Aprobadas las bases reguladoras para la concesión de ayudas a PERTES para el fomento de la movilidad eléctrica

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado las bases para las ayudas el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC)

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente al impacto económico de la pandemia de la covid-19, que cuenta con la financiación europea a través del paquete de fondos Next Generation EU, se recoge la novedosa figura de los PERTE. El objetivo de estos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica es el de ejercer como proyectos tractores innovadores que favorezcan el crecimiento económico nacional. Para ello, se busca que tengan capacidad de réplica a lo largo de la geografía española y que, asimismo, emerjan de la colaboración público-privada.

La meta de este Plan de Recuperación de reactivar la economía bajo los ejes de transición ecológica y digital se traslada también al sector de la movilidad. Amparando una recuperación verde, se han asentado las bases para el PERTE del Vehículo Verde y Conectado (PERTE_VEC).

Su objetivo principal es el favorecer una producción de vehículos libres de emisiones de CO2 a través de la innovación, con métodos de fabricación sostenibles, apoyados en la economía circular y la integración social.

Para el período 2021-2023 se ha acordado un presupuesto de 2.975 M €, con un plazo máximo de realización de 4 años con fecha tope el 30 de septiembre de 2025. No obstante, las ayudas podrán ser complementadas con fuentes de financiación adicionales, además de la inversión privada.

Especificaciones para presentar la solicitud

Estos proyectos tractores estarán compuestos por varios proyectos primarios que tengan una capacidad de cambio disruptiva a nivel nacional. Los proyectos primarios se clasificarán en 4 líneas: Investigación, Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas y ayudas a la formación.

Con la cooperación como eje fundamental para este tipo de proyectos, las solicitudes deberán estar compuestas por entidades que conformen una agrupación de al menos cinco empresas sin personalidad jurídica, incluyendo a representantes de las diversas fases de la cadena de valor.

Las entidades públicas o privadas susceptibles de ser beneficiarias de esta financiación deberán estar constituidas de manera legal en España y las agrupaciones deben contar con entidades que no pertenezcan al mismo grupo empresarial. En apoyo al emprendimiento y al impulso de pequeñas y medianas empresas, deberá haber una representación de al menos un 40% de pymes y será necesario que al menos una de las entidades tenga conocimientos tecnológicos avanzados.

Conoce toda la información acerca de las bases a través del siguiente enlace.

El proyecto Smart Delivery, a la vanguardia de la logística sostenible, presentado en el evento sobre Logística Urbana Eléctrica

FONDOS EUROPEOS 2022 Next Generation y otras ayudas europeas. Novedades. Sostenibilidad, Digitalización y Formación para empresas logísticas