El proyecto Smart Delivery, a la vanguardia de la logística sostenible, presentado en el evento sobre Logística Urbana Eléctrica

  • Durante el evento, organizado por Las Naves, se han presentado los resultados del proyecto de logística urbana de última milla SmartDelivery
  • La iniciativa aporta soluciones para la descarbonización con vehículos cero emisiones
  • En el acto han participado los responsables del consorcio formado por Las NavesT-Boxla Fundación Finnova y la entidad cofinanciadora EIT Climate-KIC

Bruselas, 21.12.2021

Este martes 21 de diciembre se han presentado los resultados del proyecto SmartDelivery en el webinario “Logística Urbana Eléctrica, experiencias adaptables a tu ciudad” organizado por el centro valenciano de innovación social y urbana de Las Naves.

Smart Delivery es un innovador modelo logístico que transforma la distribución urbana de mercancías. Desarrollado por la empresa valenciana T-Box Delivery & Solutions, S.L. se ha puesto en marcha en Valencia gracias al consorcio formado por TBox, Las Naves y Finnova, y cuenta con el apoyo y la co-financiación de EIT Climate KIC,  la comunidad europea de Innovación y Conocimiento, , cuyo objetivo es acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono.

Hacia la transformación digital de las ciudades

La sesión ha sido inaugurada por Ignacio Chanza Banzó, jefe de innovación en Climate-KIC.quién ha destacado que“vivimos en una sociedad próspera, inclusiva y resistente al clima con una economía circular de emisiones netas cero, cuya misión es catalizar el cambio sistémico para la acción climática mediante un enfoque de cartera”. “Esta iniciativa es una oportunidad para la transformación de las ciudades y para mejorar el hábitat y salud de los habitantes, ya que aporta nuevos modelos de negocio y utiliza tecnologías para la transformación logística”, ha recalcado.

Álvaro Reina, gestor de proyectos europeos de energía de la Fundación Finnova, ha  explicado la génesis del proyecto y los motivos por los que es necesario apostar por una transformación del modelo de logística urbana actual, “debido a que el transporte por carretera es uno de los sectores más contaminantes”. Por otro lado, reina ha dado a conocer la Misión Europea 100 ciudades climáticamente neutras para el año 2050, cuyo objetivo es  potenciar el Pacto Verde Europeo y acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París.

El proyecto Smart Delivery y los cambios en la logística urbana

Smart Delivery  pretende  adaptar el sector logístico a una nueva era digital y sostenible que esté en línea con los objetivos del Pacto Verde. El proyecto fue  galardonado con el Mobility Startup Europe Awards, entregado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Glasgow el pasado mes de noviembre (COP26).

La solución de última milla #SmartDelivery se posiciona como un ejemplo para el reparto de mercancías de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El cambio al modelo logístico SmartDelivery evita en un 79,31% la emisión de gases de efecto invernadero gracias a la definición de rutas adecuadas, los almacenes multiproducto-  microhubs y los vehículos eléctricos. El proyecto inicial se ha implantado en Valencia y combina un centro de consolidación (micro-hub), el uso de vehículos eléctricos y la digitalización del sector.

Alberto Moreno, director general de T-Box, ha explicado que “para alcanzar esta meta, es necesario hablar en términos de red logística, modificando la concepción convencional de cadena de suministro. El proyecto se basa en agilizar la generación de hubs y micro-hubs y servicios de logística urbana de última milla bajo la colaboración público-privada”. Para ello, se centra en varios puntos clave: la descarbonización, empleando vehículos sostenibles para realizar un servicio de reparto más eficiente y resiliente; almacenes automáticos multiproducto, que permitan efectivizar el estocaje y una tecnología al servicio de las operaciones end-to-end. Gracias a ello, la productividad de los repartos se ha incrementado  un 27%. .

Finalmente, Ángel Navarro, experto de movilidad y proyectos europeos de Las Naves, ha sido el encargado de impartir un  taller de “transferencia en electromovilidad y logística urbana”, en el que ha dado a conocer los retos y oportunidades que presenta el sector, así como la capacidad de cambio y adaptación del modelo logístico actual. Los carriles multiusos, las reservas de plazas de carga o taquillas de puntos de distribución son algunas de las iniciativas innovadoras sobre las que ya se está trabajando. Navarro ha incidido en el amplio abanico de alternativas que pueden contribuir a potenciar el cambio de la logística.

Sobre la Fundación Finnova (www.finnova.eu)

Fundación europea para la financiación de la innovación con sede en Bruselas y España, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. Finnova organiza los Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

 Sobre Las Naves (https://www.lasnaves.com )

Las Naves es el centro de innovación social y urbana de la ciudad de València. Una entidad pública que depende de la Delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València y que promueve la innovación urbana y social poniendo a las personas en el centro de sus acciones. Las Naves apoya el desarrollo y la innovación para aportar soluciones a las necesidades reales de la ciudadanía.

Sobre T-Box (https://tboxds.es )

T-Box es una empresa que ofrece soluciones de logística avanzada y cuyo core business se centra en la gestión eficiente de la cadena de suministro, con especial atención y desempeño en la´última milla.

Sobre Climate-KIC (https://www.climate-kic.org )

EIT Climate-KIC es una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) que trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad con cero emisiones de carbono y resistente al clima. Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, identifican y apoyan la innovación que ayuda a la sociedad a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Logística Urbana Eléctrica, experiencias adaptables a tu ciudad: Proyecto SMART Delivery

Aprobadas las bases reguladoras para la concesión de ayudas a PERTES para el fomento de la movilidad eléctrica